Esta mujer sentía que se estaba “volviendo loca” al no dejar de oír un misterioso silbido en su oído
Por A. Pawlowski — Today
Dana Pulciani escuchó por primera vez el misterioso ruido cuando se despertó durante una mañana del otoño de 2022.
Fue algo totalmente inesperado. Siempre había gozado de buena salud y el día anterior todo había ido bien. Pero, de repente, sintió un silbido constante en el oído izquierdo, similar al que se escucha cuando una mujer embarazada se hace una ecografía.
Al principio, Pulciani y su médico de cabecera pensaron que tenía líquido en el oído. Pero cuando el ruido persistió y se hizo más fuerte, empezó a preocuparse.
“Lo escuchaba las 24 horas del día. El ruido llegó a tal punto que no podía dormir en realidad porque era muy fuerte”, contó a Today Pulciani, que ahora tiene 39 años y vive en Warrenville, Illinois.
“Durante 13 meses dormí entre dos y tres horas cada noche. Así de difícil era conseguir tranquilidad. Fue bastante difícil de sobrellevar”.
Pulciani recordó que pensaba que se estaba “volviendo loca”. Empezó a hacer yoga tres veces por semana para intentar calmar su mente.
Se dio cuenta de que el sonido estaba en sintonía con los latidos de su corazón, y descubrió que cuando empujaba la vena yugular en su cuello, el ruido se detenía.
En diciembre de 2022, por fin tenía una explicación para lo que le ocurría: tinnitus pulsátil, un subgrupo poco frecuente de tinnitus.
¿Qué es el tinnitus pulsátil?
El acúfeno habitual se produce cuando una persona escucha un ruido —a menudo un pitido, zumbido, silbido o sonido agudo— que en realidad no está presente en su entorno, explicó el Dr. Ali Shaibani, neurorradiólogo intervencionista de la Clínica de Acúfenos Pulsátiles Northwestern Medicine de Chicago.
El tinnitus pulsátil, que representa alrededor del 15% de los casos, suele ser un “sonido whoosh-whoosh” que los pacientes describen como si escucharan los latidos del corazón en el oído, añadió. Según la clínica, el ruido rítmico y pulsátil se produce en el interior del cuerpo y está relacionado con el sistema vascular.
Puede alterar gravemente la vida.
“He tenido al menos una paciente que estaba tan angustiada que tenía pensamientos suicidas”, explicó Shaibani a Today.
“La gente tiene problemas para hacer su trabajo porque dicen que el ruido es tan fuerte que es difícil mantener una conversación telefónica”.
En ocasiones, el tinnitus pulsátil puede ser síntoma de una afección peligrosa: un cortocircuito entre arterias y venas cerca de la base del cráneo, conocido como fístula arteriovenosa, que puede provocar un ictus o una hemorragia, explicó Shaibani.
Pero en el caso de Pulciani, la causa era más benigna. Tenía un estrechamiento de una de las principales venas que extraen la sangre del cerebro, probablemente causado por hipertensión intracraneal idiopática o presión alta en la cabeza, mencionó Shaibani.
Cirugía para detener el silbido
Una vena estrecha produce ruido de la misma forma que los labios fruncidos producen un silbido, explicó Shaibani. Y como la sangre fluye rítmicamente, las personas con esta afección escuchan un silbido sincronizado con los latidos del corazón.
Pulciani pudo acallar el ruido cuando presionó su vena yugular, porque así detuvo el flujo sanguíneo en la vena y, por tanto, el sonido.
Se trata de una buena primera prueba cuando los médicos intentan averiguar si una persona padece tinnitus pulsátil, agregó Shaibani.
En noviembre de 2023, Shaibani colocó un stent en la vena estrecha del cerebro de Pulciani para abrir el vaso sanguíneo y eliminar el ruido. Durante las tres horas que duró la operación no hubo que abrir el cráneo: la endoprótesis se introdujo por una vena de la ingle y se dirigió con un tubo largo y flexible por el cuerpo hasta la vena de la cabeza.
La endoprótesis también trató el adelgazamiento del hueso alrededor de la vena, una causa secundaria del ruido, creando una pared de apoyo para el vaso sanguíneo, añadió Shaibani.
Los resultados fueron inmediatos.
“Una vez que me desperté del todo fue literalmente la sensación más gratificante después de 13 meses al no escuchar ese ruido”, recordó Pulciani, que es supervisora de una clínica de columna de Northwestern Medicine.
“Le dije al Dr. Shaibani que me sentía como si me hubiera devuelto la vida”.
[Aumentan casos de cáncer colorrectal en personas menores de 44 años]
Más de seis meses después de la operación, Pulciani aseguró sentirse muy bien. Recomendó a las personas que tengan los mismos síntomas a que sean conscientes de la diferencia entre el tinnitus normal y el tinnitus pulsátil. Cuando todavía escuchaba el ruido, encontró respuestas y apoyo en un grupo de Facebook llamado Whooshers para personas con tinnitus pulsátil.
Shaibani aseguró que es habitual oír de vez en cuando un latido, sobre todo si estás tumbado sobre el lado izquierdo en la cama contra dos almohadas.
Pero si lo escuchas todos los días —especialmente un sonido whoosh–whoosh, aunque no sea necesariamente continuo— es algo a lo que hay que prestar atención, sin importar que no sea tan molesto, porque puede ser señal de esa peligrosa fístula arteriovenosa en una minoría de casos.
“Muchas de las causas del tinnitus pulsátil son tratables, a diferencia del tinnitus habitual, para el que no siempre tenemos un buen tratamiento”, añadió Shaibani.
“Desde luego, si el ruido es lo bastante fuerte como para que realmente esté afectando a tu vida diaria o a tu capacidad para dormir, entonces sin duda deberías irte a checar”.