FDA autoriza a empresa de Elon Musk implantar chip cerebral en un segundo paciente
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó a Neuralink, empresa del multimillonario Elon Musk, implantar un chip cerebral en una segunda persona después de que la compañía ofreció solucionar un problema que le ocurrió al primer paciente, informó este lunes el Wall Street Journal (WSJ).
Según información de Forbes México, a principios de mayo, Neuralink dijo que pequeños cables implantados en el cerebro de su primer paciente se habían salido de su posición, por lo que la empresa espera implantar su dispositivo en el segundo paciente en junio y en un total de 10 personas este año, según el informe para corregir su primer fallo.
Además, añade que más de 1,000 tetrapléjicos se han inscrito en su registro de pacientes.
¿Qué es el chip cerebral de Neulink?
Business Insider señala que el chip cerebral de Neuralink es una interfaz cerebro-ordenador “totalmente implantable, cosméticamente invisible y diseñada para que las personas puedan controlar un ordenador o un dispositivo móvil donde quiera que vayan”.
Esta iniciativa comenzó en 2016, año en el que Elon Musk fundó Neuralink, compañía que se dio a conocer en 2017 como uno de los proyectos de corte futurista. El objetivo del proyecto era ambicioso y para muchas personas, espeluznante: lograr algún día la conexión entre el cerebro humano y la inteligencia artificial.
Para lograrlo, Neuralink desarrolló interfaces neuronales cerebro-ordenador ideadas para registrar y estimular la actividad cerebral que solo son posibles a través de implantes o chips cerebrales.
El chip cerebral de Neuralink tiene aproximadamente el tamaño de una moneda y puede incrustarse en el cráneo de un paciente. Este chip está equipado con 1,024 electrodos que pueden monitorizar la actividad cerebral, estimular el órgano y transmitir datos de forma inalámbrica a los dispositivos digitales de los investigadores.
Tras el primer fallo con el primer chip cerebral, la compañía busca solucionar el problema introduciendo algunos de los cables del dispositivo a mayor profundidad en el cerebro, según el informe del diario estadounidense.
¿Qué se espera a futuro sobre este chip cerebral?
Por otro lado, la compañía dice que el público general no tendrá acceso a la tecnología a corto plazo. Antes de que los implantes cerebrales de Neuralink lleguen al mercado, necesitarán una aprobación regulatoria más amplia, detalló la CNN.
Hasta entonces, la compañía dice que está inscribiendo en sus ensayos a pacientes que tienen “capacidad limitada o nula para usar ambas manos debido a una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA)”.