Gracias a tratamiento con células madre, mujer logró curarse del VIH
La mujer norteamericana lleva más de dos años libre del virus.
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana, conocido como VIH, es una enfermedad que afecta y ataca al sistema inmunitario del cuerpo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), si no se trata a tiempo puede causar SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que es mucho más peligroso y mortal.
El VIH es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una infección de transmisión sexual, pero también puede contagiarse por el contacto con sangre infectada, por inyectarse drogas ilícitas o por compartir agujas. Adicionalmente, puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el trabajo de parto o la lactancia.
Por años, diversos investigadores y científicos del área de la salud han intentado encontrar una cura para esta enfermedad, pues hasta ahora solo existen tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, en fechas recientes se conoció el caso de la primera mujer que logró curarse de la enfermedad gracias a un revolucionario tratamiento con células madre.
Se trata de una mujer procedente de Nueva York, Estados Unidos, quien lleva más de dos años totalmente libre del virus y de sus síntomas. Según información publicada en la revista científica Cell, sería la cuarta persona en conseguir la remisión de la infección por el virus del SIDA tras un trasplante de células madre.
Al igual que los tres pacientes anteriores, la mujer norteamericana sufría de cáncer en la sangre y gracias a la intervención médica logró eliminar el tumor y el VIH. Tras 30 meses sin rastro del virus ni medicación antirretroviral, los autores del estudio describen una “remisión y posible cura” del VIH.
“Actualmente está clínicamente sana. Está libre de cáncer y de VIH. Y lo llamamos una posible cura más que una cura definitiva, básicamente esperando un período de seguimiento más largo”, señaló Yvonne Bryson, especialista de la división de Infecciosas del Departamento de Pediatría de la Universidad de California, Los Ángeles y autora del estudio.
“El uso de células de sangre de cordón umbilical amplía las oportunidades para que las personas de diversa ascendencia que viven con el VIH y requieren un trasplante para otras enfermedades alcancen la curación”, añade.
La paciente recibió el trasplante de células en 2017 en Weill Cornell Medicine gracias a un equipo de especialistas dirigido por los doctores Jingmei Hsu y Koen van Besien. Su caso formó parte de la Red Internacional de Ensayos Clínicos sobre el Sida en la Madre y el Adolescente (IMPAACT), patrocinada por los NIH, y contó con el respaldo de la Red de Ensayos Clínicos sobre el Sida en Adultos (ACTG).
En una conferencia de prensa telemática, la especialista Bryson indicó que, si bien este procedimiento no es aplicable a todas las personas con VIH, los resultados representan “buenas noticias”, pues abren la puerta a, en un futuro, desarrollar nuevas técnicas para escalar esta estrategia terapéutica.
Lo que debes saber sobre el VIH
¿Cómo saber si tengo VIH?
Los CDC establecen que la única forma para detectar la enfermedad es haciéndose la prueba. Existen diferentes tipos de pruebas entre las que están: pruebas de anticuerpos, pruebas de antígenos y pruebas de ácido nucleico. Dependiendo de esto, el tiempo de respuesta de los resultados varía entre los 20 minutos y los 3 días.
Síntomas del VIH
Aunque algunas personas no presentan ningún síntoma, la misma entidad establece que la mayoría sufren síntomas similares a los de la influenza (fiebre, dolor de garganta, inflamación de los ganglios, escalofríos, úlceras bucales, sudores nocturnos) dentro de las 2 a 4 semanas de haberse infectado. Los síntomas pueden durar días o semanas.
Fases del VIH
Si los pacientes detectan la enfermedad a tiempo pueden tratarla para hacerla más lenta o prevenir su progresión. Sin embargo, cuando no se detecta comienza a evolucionar en tres fases hasta convertirse en SIDA, estas fases son:
- Fase 1: Infección aguda por el VIH
- Fase 2: Infección crónica por el VIH
- Fase 3: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)