La ciudadanía estadounidense: el reclamo de combatientes latinos
Latinos que pelearon en conflictos a favor de Estados Unidos reclaman ciudadanía. En los últimos años, centenares de personas reclaman el derecho por servicios prestados en diferentes conflictos.
Miles de latinoamericanos que ingresaron a los Estados Unidos de manera irregular y también aquellos que nacieron en territorio estadounidense, pero nunca lograron normalizar su estatus migratorio, encontraron en el enlistamiento en las Fuerzas Armadas de este país la oportunidad para lograr legalizar su situación.
Durante la Segunda Guerra Mundial, soldados de infantería y algunos pocos aviadores de origen latino, la mayoría puertorriqueños y mexicanos, sirvieron a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, pero en la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, el número de combatientes latinos y sus nacionalidades aumentó.
La guerra del Golfo a comienzos de 1991 volvió a requerir de combatientes de origen latino o hispano y muchos de ellos se enrolaron para poder definir su situación migratoria en los Estados Unidos, pues la emergencia que la situación representaba hizo que el Gobierno de los Estados Unidos prometiera a inmigrantes irregulares la ciudadanía por prestar sus servicios en la milicia y combatiendo en el extranjero.
Las campañas en Irak y Afganistán desde inicios del siglo XXI han requerido la presencia de combatientes latinos entre las Fuerzas Armadas, pero también entre el personal de seguridad privada contratado para labores de vigilancia y también de combate.
Entre los enviados a Irak y Afganistán, algunos de los elementos más apetecidos han sido los colombianos, exmilitares con experiencia en combate real porque en su país tuvieron que cumplir cientos de misiones enfrentando a grupos guerrilleros, pero muchos de ellos han manifestado que les incumplieron las promesas de combatir y recibir la Green Card en los Estados Unidos.
En los últimos años, centenares de combatientes latinos en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos han protestado, incluso frente a la Casa Blanca, con el fin de que les sean cumplidas las promesas de estatus legal migratorio.
Cerca de 200 combatientes colombianos han solicitado al gobierno estadounidense que se les reconozca como veteranos de guerra y que se les brinde los beneficios que ello significa como la nacionalidad, vivienda y otros.