La inversión de las empresas latinoamericanas en España aumentó un 138% en 2023
El capital procedente de la región el año pasado ascendió a 2.835 millones, de los que más de la mitad se corresponden con compañías mexicanas
La importancia de la economía española para el capital latinoamericano no ha dejado de crecer en los últimos años. España se ha consolidado como el segundo destino mundial para el capital procedente de América Latina, tras Estados Unidos. La inversión ha aumentado en más de 20.000 millones de euros durante la última década, según los datos recogidos en el informe Global Latam 2024, realizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), que ha sido presentado este miércoles en Madrid. Siguiendo esa estela, a pesar del clima de incertidumbre no solo regional, también global, las compañías incrementaron su gasto hasta los 2.835 millones de euros en 2023, un 138% más que el año anterior.
El informe del Icex recoge que, de manera conjunta, la región de América Latina es la cuarta mayor inversora en España, con un volumen acumulado desde 1993 de 66.883 millones de euros. Solo Estados Unidos, Reino Unido y Francia han invertido más en España durante ese periodo, mientras que socios económicos europeos de la importancia, como Alemania o Italia, quedan por detrás. La consejera delegada del Icex, Elisa Carbonell, ha destacado el posicionamiento de España como base estratégica de cara a la expansión de las empresas iberoamericanas a otros mercados europeos o del norte de África: “La colaboración y el intercambio de conocimientos pueden generar sinergias y fortalecer las relaciones económicas entre ambas regiones”, ha celebrado.
Esta afirmación queda patente en el informe, ya que un 70% de los inversores latinoamericanos destacan la localización geográfica como uno de los puntos clave para establecerse en el país, solo por detrás del idioma y de la cercanía cultural (un 78% del total de empresas encuestadas).
Andrés Allamand, secretario general de Segib, ha destacado que los datos económicos de 2023 han superado las expectativas de principios de año, gracias a cifras económicas que hablan de un año de consolidación de la Inversión Extranjera Directa de América Latina hacia el exterior, con 47.743 millones de dólares (unos 44.000 millones de euros). A eso se suma un aumento de los flujos de inversión en fusiones y la positiva evolución de las inversiones latinoamericanos en todo el mundo en proyectos greenfield (el anglicismo con que se conoce a las inversiones de nueva planta), que son los más interesantes en términos de creación de empleo, riqueza y de alto valor añadido.
Por lo que respecta a los países de procedencia del capital, el informe destaca que la inversión latinoamericana en España está principalmente concentrada en México, que cuenta acapara 33.096 millones de euros de inversión desde 1993, un 49,5% del total). El año pasado incluso se superó esa cuota, ya que un 58% del dinero procedente de América Latina era capital mexiano (1.645 millones, en términos absolutos). Esto lo convierte en el primer país de renta media por inversión en España, muy por delante de cualquier otro país emergente o de renta media, incluyendo a China, que es segunda mayor economía mundial.
En segundo lugar, al mirar la inversión acumulada, se sitúa Argentina con 10.337 millones (15,5% del total). Le siguen Brasil, con 6.904 millones (10,3%), y Colombia, con 4.492 millones (6,8%). El documento subraya que un total de 20 países de la región latinoamericana cuentan con inversiones en España, constituyendo una importante comunidad empresarial de más de 600 compañías y 47.000 empleos directos generados.
Por número de proyectos, no por volumen de inversión, el principal inversor latinoamericano en España es Argentina, con 71 proyectos, aunque México se sitúa muy cerca con 70 proyectos. Este último, eso sí, cuenta con inversiones de mayor tamaño, con la implantación de multinacionales como Cemex o Bimbo. Argentina, en cambio, cuenta con una base de empresas en España conformada por pymes y compañías emergentes.