gobernador daniel

La inversión en infraestructura propuesta por el gobernador McKee de $46 millones en el presupuesto del año fiscal 2023 tiene como objetivo extender la vida útil del Puerto de Galilea

PROVIDENCE – El presupuesto propuesto por el gobernador Dan McKee para el año fiscal 2023 incluye una infusión de casi $50 millones en dólares del Fondo Estatal de Recuperación Fiscal para continuar el trabajo de mejora de la infraestructura esencial en el Puerto de Galilea. La inversión propuesta en el puerto estatal con sede en Narragansett, el centro de la industria pesquera comercial del estado financiará el reemplazo de mamparos y muelles, mejoras como el suministro de agua, electricidad y mejoras de seguridad, y reforzará Galilea contra los efectos del cambio climático.
“Desde sus orígenes a mediados de la década de 1900 como un grupo de chozas de pesca hasta su estatus hoy como el 12º puerto mejor clasificado por valor de desembarques en todo el país cuyos productos se sirven en todo el mundo, Galilea es una potencia económica y de empleo”, dijo el gobernador McKee. “Igual de importante, es un puerto de trabajo y un hecho de vida para cientos de pescadores comerciales, empresas que los apoyan y sus familias. Espero con interés trabajar con los líderes legislativos para invertir en Galilea, asegurando que sus negocios puedan transmitirse a la próxima generación y que siga siendo uno de los puertos pesqueros más vitales de la costa este”.
“Rhode Island es el Estado del Océano por una buena razón. Puertos en funcionamiento como el Puerto de Galilea definen nuestra reputación como uno de los líderes de la nación en la economía azul, una industria que contribuye con $5 mil millones a nuestro estado “, dijo la vicegobernadora Sabina Matos. “Es vital que cuidemos activos como el Puerto de Galilea abordando el mantenimiento descuidado durante mucho tiempo y equipándolo para sostener los desafíos de una economía y un clima globales cambiantes”.
El Departamento de Gestión Ambiental de Rhode Island (DEM), que administra Galilea, actualmente tiene cuatro proyectos en marcha en el área norte del mamparo del puerto por un total de casi $15 millones en inversiones. El trabajo incluye el reemplazo de casi 1,000 pies de mamparo, una estructura de acero que forma una barrera entre la tierra y el agua y proporciona cierta protección contra las marejadas ciclónicas, y muelles de servicio pesado junto con trabajos de reparación de asfalto y actualizaciones eléctricas. Si es aprobada por la Asamblea General de Rhode Island, la partida presupuestaria de $46 millones del Gobernador McKee capitalizará proyectos que enfrentan problemas relacionados con el mantenimiento diferido durante mucho tiempo, expandiéndose mucho más allá del alcance de las mejoras actuales. En efecto, la nueva obra alargaría la vida útil del puerto por décadas.
“El Puerto de Galilea es una compleja red de negocios interdependientes, como barcos de pesca comercial, procesadores de pescado, compañías de reparación de motores, distribuidores de mariscos, productores de hielo, proveedores de cebos, restaurantes, una sólida industria de barcos de fiesta y chárter, y otros”, dijo el director interino de DEM, Terry Gray. “A diferencia de otros activos fijos, no hay un desgaste ‘normal’ en Galilea. El puerto es un entorno marino dinámico que está sujeto a mareas, viento, sol, sal, tormentas, marejadas ciclónicas, aumento del nivel del mar y muchas otras condiciones y factores y realmente necesita esta atención. En nombre de DEM y de todos nuestros socios trabajadores en Galilea, apreciamos profundamente la inversión sin precedentes del gobernador McKee en uno de los activos económicos más críticos de Rhode Island”.
En total, el sector de pesca comercial y mariscos de Rhode Island representa más de 3,100 empleos y $ 538 millones en ventas brutas, según un estudio de impacto económico de URI de 2017. En toda la economía, la pesca y los mariscos respaldan más de 4,300 empleos y agregan casi $ 420 millones, según el estudio. Cubriendo alrededor de 38 acres, Galilea es el puerto base de 240 buques pesqueros y tripulaciones. Recibe más de 48 millones de libras de mariscos anualmente, valoradas en $ 66 millones (cifras de 2019), según DEM.
Incluso la carga y descarga diaria rutinaria de buques pesqueros comerciales causa un desgaste significativo en los muelles y muelles. Además, el trabajo que se realiza en un puerto es físicamente exigente y complejo. Requiere velocidad y una vasta red de infraestructura de apoyo (electricidad, distribución de agua, hielo y refrigeración, descarga de aguas residuales, septaje, reparación de motores y equipos, limpieza, recolección de basura y desechos, etc.) para descargar, manejar, procesar, almacenar y comercializar pescado y mariscos.
Más de la mitad del desembolso de la partida presupuestaria propuesta, $ 24 millones, se destinará a reemplazar mamparos y muelles y aumentar las tapas de mamparos en un promedio de alrededor de 18 pulgadas en todo el puerto para protegerse contra el aumento del nivel del mar. Esta semana, a los habitantes de Rhode Island se les recordó nuevamente la vulnerabilidad de su estado al cambio climático cuando la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) publicó las últimas versiones de sus Resúmenes Estatales de Climas.
“Desde 1930, el nivel del mar ha aumentado más de nueve pulgadas en Newport, más rápido que el promedio mundial”, encontró el estudio de la NOAA. “Se proyecta que el nivel promedio mundial del mar aumentará otro de uno a cuatro pies para 2100. Los aumentos en el nivel del mar probablemente aumentarán las inundaciones costeras y la erosión durante las tormentas de invierno (nor’easters) y los huracanes”.
Otros proyectos que se financiarán con cargo a la partida presupuestaria incluyen mejoras en carreteras, aguas pluviales, aceras y estacionamientos; eliminación y reemplazo de líneas de agua, nuevas bocas de incendio, actualizaciones eléctricas, instalación de cámaras de seguridad, reemplazo adicional de muelles y mejoras en la Oficina de Recursos Costeros, la sede administrativa y operativa de DEM en Galilea.