Los riesgos de usar removedores de esmalte de mala calidad

Los riesgos de usar removedores de esmalte de mala calidad

Es recomendable verificar cuidadosamente los componentes de los productos para retirar el esmalte de uñas, ya que algunos de ellos pueden tener sustancias químicas que resultan perjudiciales para la salud.

 

Para muchas mujeres, mantener siempre sus uñas impecables y bien pintadas es una prioridad. A pesar de que hoy en día existen múltiples técnicas para prolongar el tiempo de cambio del diseño y color en las uñas, muchas aún prefieren el esmalte tradicional; sin embargo, en fechas recientes, se revelaron algunos de los peligros a los que se estarían exponiendo por usar removedores de esmalte con mucha frecuencia.

De acuerdo con una entrevista realizada a expertos por el medio Univisión, la mayoría de personas compran removedores de esmalte sin fijarse en los ingredientes y químicos altamente perjudiciales para la salud que podrían tener.

Por ejemplo, una gran cantidad de quitaesmaltes contienen un ingrediente conocido como acetona, una sustancia química que actúa como disolvente y se encarga de eliminar las resinas en el esmalte. Algunos también tienen un porcentaje de metanol, que suele ser muy tóxico, ya que es obtenido de la destilación de madera a baja temperatura o mediante la reacción del monóxido de carbono y el hidrógeno.

Estas sustancias forman parte de los ingredientes de muchos productos como los diluyentes de pinturas y barnices, lo que indicaría que podrían causar efectos secundarios al tener contacto directo con nuestra piel y nuestras uñas de forma recurrente.

De acuerdo con especialistas en podología, el principal inconveniente de la acetona es cómo afecta a nuestras uñas a largo plazo, dado que este compuesto tiende a resecar nuestras cutículas, debilitar nuestras uñas y haciendo que estas se rompan a capas. Por ello, si tus uñas suelen romperse con facilidad, lo recomendable es buscar un quitaesmalte libre de estos químicos y evitar mayores daños.

Otro de los efectos nocivos de la acetona es que al ser inhalada puede provocarnos envenenamiento o  molestos síntomas como irritación en la garganta, nariz y ojos, llegando incluso a causarnos dolores fuertes de cabeza.

Por otra parte, cuando su uso es muy frecuente, puede causar daño en los riñones. Incluso, si se consume de forma accidental o una gota entra en tus ojos puede producir insuficiencia renal o problemas oculares.

En ese sentido, los expertos recomiendan evitar el uso de removedores con acetona y metanol, y en reemplazo utilizar aquellos que no contengan químicos perjudiciales para la salud. “Los quitaesmaltes que contienen acetona son altamente inflamables y su aroma puede resultar bastante desagradable. Además al ser tan agresivos pueden afectar más la piel”, explicó el portal citado.