Medio planeta a las urnas

Es martes y no hay tiempo que perder. Esta es la edición exprés de nuestro boletín.

Author Headshot Por Elda Cantú

Senior News Editor, Latin America

Este 2024 se perfila como el año de mayor actividad electoral en el mundo: están previstos más de 80 comicios importantes, la mayor cantidad en, al menos, las siguientes dos décadas.

Esto significa que, en el transcurso del año, unos 4000 millones de votantes tendrán en sus manos algún tipo de decisión para incidir en el futuro de su país, según algunos cálculos. Es casi la mitad de los habitantes del planeta.

Solo en América, se prevé que electores en El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela acudan a las urnas para elegir a sus mandatarios.

Continue reading the main story

Millones de votantes acudieron a las urnas a inicios de este mes. A la izquierda, en Bangladés; a la derecha, en Bután. Monirul Alam/EPA, vía Shutterstock; Money Sharma/Agence France-Presse — Getty Images

A pesar de que este intenso ejercicio electoral podría parecer un indicio positivo para la democracia, algunos expertos aseguran que hay motivos para preocuparse. Por todo el mundo han surgido desafíos a este sistema político: grandes migraciones, conflictos internacionales, crecientes brechas económicas, polarización.

“Casi todas las democracias están bajo estrés, sin tomar en cuenta la tecnología”, dijo en un artículo reciente Darrell West, investigador del Instituto Brookings. “Cuando a eso le sumas la desinformación, simplemente se crean muchas oportunidades para causar problemas”.

Entre esos problemas se encuentran los esfuerzos para “desacreditar la democracia como modelo global de gobernanza”, escribieron los reporteros Tiffany Hsu, Stuart A. Thompson y Steven Lee Myers. Además observaron que cada vez hay más actores que impulsan narrativas de fraude electoral con este fin.

México es uno de los países que va a tener elecciones presidenciales este año.

Las divisiones sociales, las guerras culturales y la polarización también sirven como terreno fértil para la propagación de discursos extremistas y de odio en distintas plataformas, lo que, a largo plazo, socava la capacidad de superar las diferencias y formar gobiernos de unidad.

Más allá del plano de las votaciones, la institucionalidad es crucial para el buen funcionamiento democrático. En una columna reciente de The Interpreter, Amanda Taub reflexiona sobre sus virtudes y retos.

Las instituciones, escribió Amanda, “existen para que los procesos complejos puedan automatizarse, para que grandes grupos de personas puedan colaborar sin tener que crear nuevos sistemas para hacerlo y para que personas como yo podamos confiar en su pericia sin poseer ni un ápice de esa experiencia”.

Sin embargo, continúa, en los últimos años se ha registrado un deterioro institucional que pone en riesgo la gobernabilidad en numerosos países.

Apenas este fin de semana, Guatemala vivió horas de zozobra ante la incertidumbre de si Bernardo Arévalo podría asumir la presidencia. Arévalo ganó la segunda vuelta de las elecciones con 20 puntos porcentuales de ventaja y, no obstante, enfrentó diversos esfuerzos para impedir que tomara posesión del cargo. En la madrugada del lunes, después de un retraso, Arévalo fue juramentado.

A man and a woman raise their hands in greeting from a flower-bedecked, palatial balcony with an ornate chandelier behind them.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su vicepresidenta, Karin Herrera, saludan a los asistentes desde el balcón del Palacio Nacional para celebrar su toma de posesión el lunes. Daniele Volpe para The New York Times

Sin embargo, los obstáculos que enfrentó por parte de sus opositores se generaron mayormente por la vía institucional. “En el siglo XX eran golpes de fuerza con tanques, bayonetas, con militares y duraban dos o tres días”, comentó Arévalo el año pasado en un reportaje del Times. “Los golpes del siglo XXI son dados con diputados, con abogados, en las cortes, se hacen así”, dijo. “Es más sofisticado, tarda mucho más tiempo, se hace con la pretensión de que se continúa con las instituciones”.

En todo el mundo hay indicios de este tipo de erosión. En Estados Unidos, Francia e Israel, por ejemplo, se ha observado una tendencia de los distintos poderes de gobierno a desafiar los límites constitucionales. En Hungría, Viktor Orbán ha reconfigurado la Constitución a fin de concentrar el poder. En Ecuador, una investigación reciente mostró que el crimen organizado se había infiltrado en el sistema penitenciario.

A pesar de las teorías conspirativas y la desinformación, es relativamente fácil seguir el hilo de las carreras electorales: hay candidatos, conteo de votos y ganadores y perdedores. Pero, como observa Amanda, también vale la pena prestar tanta atención a la salud institucional como al desempeño de las contiendas electorales.

P. D.: Hablando de votaciones, Taiwán eligió presidente el fin de semana. Esto es lo que hay que saber.

¿TIENES UNOS MINUTOS MÁS?

Ponte al día con estas lecturas.

A group of men wearing white hats. Some are holding firearms.Osamah Yahya/EPA, vía Shutterstock

La guerra regional que nadie quería ya está aquí. ¿Cuál será su alcance?

Con los ataques liderados por Estados Unidos en Yemen, ya no cabe preguntarse si la guerra entre Israel y Hamás escalará hasta convertirse en un conflicto más amplio. La cuestión es si podrá contenerse.

By Steven Erlanger, David E. Sanger, Farnaz Fassihi and Ronen Bergman

Tanks in an area of dirt and rubble with damaged buildings in the background.Avishag Shaar-Yashuv para The New York Times

Cien días de guerra en Gaza: Netanyahu promete seguir combatiendo

El primer ministro de Israel adoptó un tono desafiante tras las audiencias celebradas en La Haya, donde Israel ha sido acusado de genocidio.

By Isabel Kershner and Adam Rasgon

Men walk in formation with weapons on their shoulders. There is a large portrait of a man in the background.Yahya Arhab/EPA, vía Shutterstock

¿Quiénes son los hutíes y por qué están bajo ataque de EE. UU.?

El grupo rebelde respaldado por Irán ha lanzado decenas de ataques contra buques comerciales en el mar Rojo desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás.

By Gaya Gupta

A close-up view of a store clerk's hand holding a small bottle with an orange label that says “Neptune's Fix tianeptine.”Hannah Beier para The New York Times

La ‘heroína de gasolinera’: un creciente problema sanitario difícil de controlar

La tianeptina, que se encuentra en tiendas de conveniencia, tabaquerías y en internet, puede imitar a un opioide. Forma parte de una clase cada vez mayor de sustancias que son difíciles de controlar.

By Jan Hoffman

A bicycle that has been painted white is tied to railings near the scene of the accident where a man delivering food on a bicycle died in Manhattan. The lights of oncoming vehicles beam behind it.Jeenah Moon para The New York Times

Una bicicleta blanca en honor de los ‘deliveristas’ que mueren en Nueva York

Una página de Facebook registra la muerte de decenas de repartidores de comida y anima a las personas a colocar memoriales de su muerte en los lugares donde se accidentaron.

By Orlando Mayorquin

Article Image

Se creía que esta lengua estaba extinta. Pero un hombre alzó la voz

Blas Jaime lleva casi dos décadas resucitando el chaná, una lengua indígena de Argentina que aprendió de su madre.

By Natalie Alcoba and Sebastián López Brach

In this close-up, black-and-white portrait, Álvaro Enrigue’s hair is windblown and he is holding his jacket’s collar up, obscuring part of his face. Ahmed Gaber para The New York Times

‘La trama no es una superstición, sino una cortesía’: Álvaro Enrigue habla de su último libro

Para el novelista mexicano, el auge, la caída y el renacimiento de Tenochtitlan quizá sea la obsesión más importante de su vida. Su más reciente novela ahonda en ese momento histórico.

By Benjamin P. Russell

A photo illustration of a tiny barbell on the end of a finger; the background is light blue.Derek Brahney Estafa o no

¿Vale la pena ejercitarse solo 5 minutos?

Las sesiones cortas de actividad física pueden ser beneficiosas, pero no canceles tu suscripción al gimnasio todavía.

By Cindy Kuzma