¿Qué podría pasar a las tiendas y comercios de Macy’s si la oferta de adquisición es exitosa?
Un grupo inversor ha ofrecido 5.800 millones de dólares por Macy’s, pero se estima que sus bienes inmuebles valen mucho más que eso. ¿Qué pasará con el minorista?
Eduardo Burgos Rodríguezedu17burgos
Macy’s, como muchos otros grandes almacenes, ha tenido problemas durante la última década. La empresa no ha logrado adaptarse a las cambiantes preferencias y hábitos de compra de los clientes. Desde 2015, el precio de las acciones de la mayor cadena de grandes almacenes de Estados Unidos se ha desplomado alrededor de tres cuartas partes desde su máximo de 73 dólares por acción, casi un 16 por ciento en el último año. El domingo, el Wall Street Journal informó que un grupo de inversores presentó una oferta de 5.800 millones de dólares para comprar las acciones restantes que aún no posee.
El grupo inversor, formado por Arkhouse Management, una empresa de inversión centrada en bienes raíces, y Brigade Capital Management, un administrador de activos global, ofreció 21 dólares por acción, casi un 23 por ciento más que el precio de cierre de las acciones de la compañía el día de la oferta.
¿Qué podría pasar con las tiendas y los minoristas si el acuerdo se concreta?
La oferta pública de adquisición de los icónicos grandes almacenes es una señal de que los inversores creen que el minorista está infravalorado, especialmente teniendo en cuenta su cartera inmobiliaria. “El grupo de adquisiciones está indudablemente interesado en la gran cartera inmobiliaria de Macy’s”, comentó el analista de Morningstar David Swartz.
Señala que las propiedades de Macy’s han “atraído a activistas y compradores potenciales en el pasado”. Su icónica propiedad Herald Square vale alrededor de 3.000 millones de dólares según una estimación de los analistas de JP Morgan, con un valor inmobiliario total de alrededor de 8.500 millones de dólares, el equivalente a 31 dólares por acción. Arkhouse y Brigade han indicado que están dispuestos a aumentar la oferta. Sin embargo, quedan dudas sobre si tienen los recursos para ejecutar el acuerdo ya que nunca antes habían completado una operación de esta magnitud. Un banco de inversión ha proporcionado una carta en la que dice que el grupo podrá conseguir la financiación necesaria para llevar el acuerdo a buen puerto.
Sin embargo, existe la preocupación de que los inversores puedan vender bienes inmuebles para obtener ganancias a corto plazo y no inyectar esos fondos nuevamente para revitalizar el negocio minorista principal. Un destino similar ha corrido sobre otros minoristas como Payless, Sears y Toys R Us, que contribuyeron a su quiebra a mediados y finales de la década pasada.