crisis salud mental

‘Una crisis de salud mental que nadie reconoce’: el caso del fármaco Singulair

Author Headshot Por Elda Cantú

Senior News Editor, Latin America

Los chatbots van a mejorar este año. No es un propósito de Año Nuevo, sino la predicción unánime de los conocedores de la industria tecnológica.

Cade Metz, reportero del Times enfocado en el sector, escribió que los sistemas de inteligencia artificial “aprenderán a resolver problemas cada vez más complejos, preparándolos para la vida en el mundo físico”. Entre las novedades que se cree que estarán disponibles en los próximos meses, reportó Cade, habrá videos instantáneos y unos chatbots que podrán analizar y procesar imágenes y videos, además de texto. Esto permitiría que pronto los chatbots se conviertan en agentes capaces de realizar tareas informáticas tediosas y manejar software. Puedes leer a detalle una guía con estos avances.

Uno de los sectores en los que hay optimismo sobre su uso es en el educativo.

Students with backpacks sit at communal desks working on laptops.
Estudiantes de la Khan Lab School Mike Kai Chen para The New York Times

Sal Khan, fundador de la Khan Academy, un sitio web de aprendizaje en internet, asegura que pronto habrá tutores personales de IA para cada estudiante que lo requiera. Esto, en teoría, ayudaría a que los niños de todo el mundo puedan ponerse al día con la escuela y aprender tanto como puedan independientemente de las limitantes de sus instituciones, cerrando así las brechas educativas.

Sin embargo, hay quienes advierten que hay que tener cuidado, pues los bots también inventan y son vagos al producir información. No es la única inquietud: como esta tecnología es impulsada por bases de datos de textos en internet sin compensar a sus creadores, también existen preocupaciones sobre el respeto a la propiedad intelectual. (En fechas recientes, The New York Times demandó a OpenAI y Microsoft por este asunto).

Natasha Singer, reportera de tecnología del Times, ha cubierto la educación en línea durante más de una década. En un reportaje reciente explora las distintas posturas en torno a la aplicación de la inteligencia artificial en el aula.

Y es que el asunto del desarrollo y regulación de esta tecnología sigue siendo un dolor de cabeza en todas partes del mundo.

Hace poco reportamos sobre un dilema que enfrenta Microsoft, uno de los principales inversores de OpenAI, pues tiene un laboratorio dedicado a la IA en China. Ahí, con 200 empleados, la empresa lleva a cabo investigación avanzada. Es una de las pocas compañías estadounidenses con presencia en el país, algo que genera preocupaciones de seguridad nacional, sobre todo al agudizarse las tensiones geopolíticas con el gobierno de Joe Biden.

Pero el avance tecnológico no se detiene y ya estamos empezando a ser testigos de la presencia de la IA en nuestro día a día.

A sign on a plaza outside an office building displays Microsoft’s name and logo next to Chinese characters.
Oficina de Microsoft en Pekín. Otras empresas tecnológicas estadounidenses han reducido su presencia en China en los últimos años. Thomas Peter/Reuters

Walmart anunció el lanzamiento de un portal con IA para hacer más eficiente la salida de los clientes de sus tiendas Sam’s Club. Durante mucho tiempo, quienes compran en estos almacenes de venta al mayoreo han tenido que mostrar a un empleado su ticket de compra, quien verifica el recibo con los artículos que van en el carrito. Ahora esa función se realizará sin humanos con el fin de ahorrar tiempo a los compradores.

“Lo interesante de ello es que, finalmente, podríamos ver la inteligencia artificial en acción en nuestra vida cotidiana”, dijo James Bailey, profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad George Washington, y agregó que esta iniciativa “es en realidad algo tangible y visible”.

¿En qué áreas de tu vida cotidiana estás viendo el uso de IA? ¿Cómo te impacta?

P. D.: No, Taylor Swift no está promoviendo un sorteo de ollas Le Creuset. La confusión surgió debido a una estafa en línea que manipuló digitalmente la voz e imagen de la cantante.

…Y AQUÍ ALGO PARA TU FIN DE SEMANA
The interior of a large tunnel. A soldier is in the background holding a light.Tamir Kalifa para The New York Times

La guerra subterránea de Israel contra los túneles de Hamás en Gaza

Según funcionarios israelíes, la red de túneles de Gaza podría tener más de 700 kilómetros de extensión y cerca de 5700 entradas.

By Adam Goldman, Ronen Bergman, Patrick Kingsley and Gal Koplewitz

On a frozen river crowded with people, an adult wearing a heavy red coat pulls a child in a pink sled across the ice.Gilles Sabrié para The New York Times

China les dijo a las mujeres que tuvieran hijos, pero su población volvió a reducirse

Ante la reducción de nacimientos, los esfuerzos del gobierno chino para estabilizar una población que se reduce y mantener la economía en crecimiento fracasan.

By Alexandra Stevenson and Zixu Wang

Flattened boxes covered in snow conceal a family sleeping on the sidewalk outside an office building labeled with the NYC city logo.Dakota Santiago para The New York Times

La gélida espera por una identificación en Nueva York

Con el recrudecimiento de las temperaturas, la situación de miles de migrantes se ha vuelto más precaria. Algunas familias esperan que un documento los ayude.

By Andy Newman

A man wearing a white hat bearing the words “Trump Caucus Captain” in capital letters leans over a table as other voters surround him.Hilary Swift para The New York Times

Caucus de Iowa: las claves de la victoria arrolladora de Trump

El expresidente arrasó con Ron DeSantis y Nikki Haley y se benefició también de la reñida batalla por el segundo lugar, que al parecer prolongará la disputa entre los tres.

By Lisa Lerer, Maggie Haberman and Jonathan Swan

Article ImageDaniele Volpe para The New York Times

Ciudad Cayalá, el polémico ‘paraíso’ urbano en la capital de Guatemala

Quimérico, tranquilo y galardonado. Así es el divisivo desarrollo guatemalteco de Cayalá, un bastión de la élite en uno de los países más desiguales de Latinoamérica.

By Simon Romero, Jody García and Daniele Volpe

A close-up view of a pill bottle of montelukast.Niki Chan Wylie para The New York Times

‘Una crisis de salud mental que nadie reconoce’: el caso del fármaco Singulair

Un medicamento contra el asma, que ya se consigue como genérico, todavía es usado por millones de personas en EE. UU., incluso después de que miles de pacientes y decenas de estudios han descrito sus riesgos.

By Christina Jewett and Benjamin Mueller

An aerial view looking down on a herd of cattle moving through the bumpy hills of an area of Colombia near the Manacacías River.Federico Rios para The New York Times

De tierras ganaderas a parque nacional de Colombia

Colombia declaró un nuevo parque nacional en un rincón de los Llanos que bordea el río Manacacías. Está localizado en un punto estratégico, ya que protege un vínculo crucial entre esta vasta sabana tropical y la Amazonía.

By Jennie Erin Smith and Federico Rios

Christina Applegate walks with a cane. She wears a red velvet dress.Chris Pizzello/Invision, vía Associated Press

El humor como arma de doble filo: Christina Applegate en los Emmy

La actriz, diagnosticada con esclerosis múltiple, brilló en la ceremonia con un humor desafiante.

By Stella Bugbee

Cuidado con el clima

David Ryder for The New York Times

Muchas ciudades de Estados Unidos y el norte de México registran gélidas temperaturas. ¿Vives en esas latitudes? Tenemos algunas recomendaciones para proteger tu salud y tu vivienda del frío extremo. ¡Abrígate bien!

Y, si estás disfrutando las delicias del verano sudamericano (o australiano), también tenemos consejos para evitar una insolación o golpe de calor.

—Patricia Nieto y Sabrina Duque producen y editan este boletín.